Select a page

Sven Marquardt

Data: 14/desembre/2016 Categoria:

15289316_738247596334386_1016566263695046997_o

Sobre el artista :

http://marquardtfotografie.com

Nacido en 1962 en Berlín Oriental, Sven Marquardt fue una parte definitoria de la emergente escena del Punk, la Nueva ola y las artes en el barrio de Prenzlauer Berg, desde mediados de los años ochenta. Con la caída del Muro de Berlín, hizo un parón en su trabajo como fotógrafo y se sumergió en el creciente ambiente nocturno de la ciudad reunificada. El tema de ‘Night’ impresionó fuertemente a Marquardt desde finales de los 90, debido a su trabajo como portero en el club Ostgut.

Marquardt ha trabajado en la puerta de Berghain desde 2004, y desde 2007, se ha implicado de forma significativa en la imagen de la casa discográfica del club Ostgut Ton. En 2010 se publicó su primer libro Zukünftig Vergangen, seguido por Heiland y Wild Verschlossen (todos publicados por Mitteldeutscher Verlag). En 2014 se publicó su autobiografía Die Nacht ist Leben (Ullstein Extra).

Hoy en día, Marquardt es considerado el único fotógrafo de Berlín Oriental cuyo trabajo sigue la tradición de los artistas plásticos Arno Fischer y Sibylle Bergemann, combinado con un gran énfasis en la moda. Esta mezcla ha llevado a colaboraciones con marcas de moda como Hugo Boss y Levi’s, por un lado, y con la institución cultural alemana Goethe Institut, por otro. La visión artística de Marquardt crea contrastes sugestivos que abundan en fricciones inextricables a través de sus consideradas composiciones. Su uso estricto de cámaras analógicas y el uso de la luz del día son tan cruciales para sus fotografías como las miradas desafiantes, los semi-desnudos vibrantes y escenificados, y el juego simbiótico de sus sujetos con accesorios y poses simbólicas.

El trabajo de Marquardt ha resistido la prueba del tiempo, grandes cambios sociales y culturales. Su fotografía parece clásica, el contenido subyacente de sus imágenes une pasado, presente y futuro. Hay ecos de transformación y reforma en su obra, como en uno de los símbolos más antiguos de la humanidad, la serpiente mudando su piel.