Convocatoria para Estudiantes de Universidades de Bellas Artes – 2021

CONVOCATORIA Residencia para artistas 2021

I Convocatoria para Estudiantes de Universidades de Bellas Artes

 

Fecha límite 25 marzo de 2021

 

La beca para una residencia artística para estudiantes de academias y universidades de bellas artes nace de la idea de Espronceda sobre la importancia del concepto de colaboración para crear nuevas alianzas entre universidades, mercado del arte, galerías y centros de arte. Los pilares del proyecto son: la libertad de expresión, dando al alumno el espacio necesario para desarrollar su propio lenguaje artístico desafiandose a sí mismo y abriéndole las puertas al mundo del arte; la profesionalidad de ser artista, de tratar con el mundo del arte y el público y de crear una plataforma de diálogo.

Gracias a la experiencia llevada a cabo desde 2015, y a la colaboración con RUFA – University of Fine Arts de Rome, con el Royal Art College de Londres, y posteriormente y sobre todo gracias al premio creado con la Academia de Bellas Artes de Bruselas (ahora en su cuarta edición), Espronceda ha desarrollado un espacio de creación y intercambio por las nuevas generaciones que se enfrentan al mundo del arte. El proyecto está abierto a la ciudad de Barcelona, a estudiantes de último año o máster, conscientes de la importancia de incluir el territorio local en un diálogo internacional y europeo. El objetivo final del proyecto no es solo dar una oportunidad a los estudiantes, sino también construir una plataforma entre las diferentes universidades para contribuir a un mejor diálogo sobre las mejores prácticas del arte contemporáneo.

El proyecto está bajo la dirección de Savina Tarsitano, artista y cofundadora de Espronceda.

 

Descripción del programa de residencia

Apoyo

Las residencias incluyen el uso de un estudio común y una beca de 500€ para cubrir los gastos de materiales y de producción. Estos costos incluyen: materiales de arte de cualquier tipo, según lo determine el artista, así como diseño de invitación e impresión, comunicación y comunicado de prensa, y otros costos relacionados.

 

Estudio / espacio de trabajo

Un área de trabajo y un taller totalmente equipado en nuestro espacio en Barcelona.

 

Expectativas hacia el artista

No hay personal remunerado ni personal de limpieza, por lo que el artista debe asumir la responsabilidad de garantizar que el espacio de trabajo se mantenga limpio y ordenado para todos los que están allí y para los que vendrán después. Es posible que se les pida a los residentes que den conferencias o presentaciones sobre su trabajo para los estudiantes o ciudadanos.

 

Responsabilidad financiera del artista

El costo de transporte hacia y desde Espronceda y cualquier otro gasto personal incurrido durante el período de la beca, incluidos los gastos médicos, son responsabilidad del artista. Se recomienda contratar un seguro médico privado antes de la llegada del artista.

 

Duración de la residencia

La residencia tiene una duración de hasta 5 semanas, incluido un estudio abierto y una exposición final al final de la residencia. El personal de Espronceda organizará la exposición mientras apoya los requisitos y la visión del artista.

 

Disciplinas apoyadas e información técnica

Artistas de diferentes disciplinas (pintura, fotografía, escultura, instalación, video y multimedia, etc.) pueden postularse para el programa.

 

Proceso de selección

Los criterios de evaluación tomarán en consideración los  siguientes aspectos :

 

> Relevancia del tema propuesto en cuanto a su escenario artístico contemporáneo

> La experiencia previa y el mérito artístico del solicitante,

> Interés / capacidad del solicitante para involucrar a la comunidad local en el desarrollo de su trabajo.

 

Las solicitudes para el programa de residencia serán evaluadas por nuestro comité de expertos. Todas las decisiones son definitivas.

 

Información de la aplicación

Las solicitudes se realizan solo en línea.

 

Proceso de solicitud: Envíe un archivo ZIP denominado Apellido_Primer nombre_Espronceda-opencall al siguiente correo electrónico: info@espronceda.net hasta el 25 de marzo de 2021.

 

El archivo ZIP debe contener:

 

  1. A) DOCUMENTACIÓN

CV y portafolio del artista

Descripción del proyecto artístico (500 palabras como máximo)

Declaración del artista (300 palabras como máximo)

 

  1. B) DOCUMENTACIÓN VISUAL

A lo largo del proyecto artístico te pedimos que envíes una selección de hasta 10 imágenes en un archivo ZIP o descargable a través de un enlace que no caduque y / o enlaces de video, si aplica.

 

MANEJO DE IMÁGENES:

Cada archivo de imagen debe titularse como: Apellido_Primer nombre_número de imagen. Ejemplo: Smith_John01.

Tipo de archivo aceptado: solo archivos JPG

Tamaño máximo: hasta 1800 px

Resolución de imagen: 72 DPI

 

ARCHIVOS DE VIDEO

Las imágenes en movimiento (es decir, medios basados ​​en el tiempo, video, arte cinético o documentación de arte escénico) deben incluirse en el GUIÓN DE IMAGEN que acompaña a su solicitud como un enlace de descarga que no caduca, ya sea proporcionado por servicios de alojamiento de archivos como Dropbox o enlaces a sitios web para compartir videos como YouTube o Vimeo. Un video cuenta como una imagen, la duración no importa. No se verán archivos de video de ilustraciones fijas ni documentación de procesos artísticos.

 

 

 

 

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.